El entrenamiento de  intervalos ofrece una solución a dos problemas que nos llevan a dejar de ejercitarnos: La rutina y la falta de tiempo. Puede mezclar su rutina de entrenamiento y quemar más calorías en menor tiempo – simplemente alternando cortos periodos de ejercicios de intensa actividad con intervalos de actividades más ligeras.
Originalmente una herramienta de entrenamiento para los atletas, esta rutina se creía que era muy agotadora para una persona del común; pero estudios recientes muestran que un amplio rango de personas – incluyendo las mayores de edad, personas sin estado físico o con problemas cardiacos – no solamente pueden manejar el entrenamiento de intervalos sino que también pueden mejorar su salud cardiovascular.
Estos ejercicios le ayudan a tener capacidad aeróbica, de tal forma que usted obtenga mejores resultados de sus caminatas, especialmente en esos días cuando no disponga de mucho tiempo.
Muévase Rápido, Desacelere, Repita!
Este entrenamiento puede ser aplicado a cualquier tipo de actividad aeróbica como Caminar, manejar bicicleta o trotar. La idea principal es alternar periodos de intensa actividad – lo cual le dejara algo menos que exhausto- con periodos de actividad menos intensa, o “actividad recuperadora”
Para comenzar, agilice su actividad usual por 30 segundos a un minuto y luego vuelva al paso normal. Intente 1 o 2 intervalos de actividad intensa durante cada rutina. Si usted está en buena forma, podrá caminar a paso veloz por dos o tres minutos, luego caminar por unos pocos minutos. Si usted no está en buena forma, puede caminar tranquilamente alternando con espacios de caminata rápida; en una bicicleta, usted puede manejar muy rápido de 15 segundos a 1 o 2 minutos, luego desacelerar, repitiendo los sets tanto como usted pueda.
Al tiempo que su resistencia mejora, rétese usted mismo a acelerar el paso. La duración e intensidad (o velocidad) de cada intervalo , tanto como el número de repeticiones y descansos, dependerá de cómo se sienta y cual sea su meta. En general, cuanto más corto e intenso sea el intervalo, repetirá más veces; y cuanto más duro se ejercite durante cada intervalo, el espacio de recuperación debe ser más ligero.
Poco Tiempo, Muchos Beneficios
El entrenamiento de intervalos mejora su salud cardiovascular, su capacidad aeróbica y resistencia, de la misma forma que toma menos tiempo que un ejercicio aeróbico normal. El entrenamiento a intervalos mejora su capacidad aeróbica con tan sólo dos días de ejercicios; se sorprenderá de lo que puede hacer y lo divertido que será.
Ejemplo de Entrenamiento de Intervalos
Una típica rutina podría ser así:
  • Caminata rápida por 3 minutos seguidas de3 minutos de caminata lenta (5 sets)
  • Jogging por 4 minutos seguidos de 3 minutos de caminata enérgica (4 sets)
  • Trotar por 5 minutos seguidos de 5 minutos de caminata enérgica (4 sets)
  • Manejar bicicleta rápidamente por 1 minuto seguidos de 2 minutos de manejo lento (9 sets)